Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
El proyecto pretende recuperar los 400 kilómetros del itinerario original
La Diputación y los ayuntamientos de Astorga y Cacabelos participan como socios de la iniciativa

Diario de Leon

Marco Romero redacción
Astorga está hoy un poco más cerca de Braga. Las autoridades de España y Portugal que participan en el proyecto Vías Augustas inauguran hoy en Bragança la recuperación de un tramo de 59 kilómetros de la calzada romana que unía ambas ciudades, una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de Astorga, como jefe de fila de los municipios ibéricos integrados en este proyecto, y el de Cacabelos.

La apertura de este tramo se suma a los 53 kilómetros inaugurados en junio en el territorio portugués de Montalegre, los 15 de Povoa de Lanhoso y los 20 de Valpaços, cuya recuperación fue culminada este verano.

La pretensión es que los socios del proyecto, al que también se ha sumado la Diputación Provincial de León, desbrocen y señalicen un recorrido total de 400 kilómetros, que permitirá pasear por un legado turístico y cultural de dos siglos de antigüedad.

La denominada Vía XVII que hoy se amplía y que en su día vertebró el imperio ibérico, especialmente en el Noroeste, ya es hoy una realidad como sendero de gran recorrido, con el nombre común para España y Portugal de GR 117.

Iniciada en torno a los primeros años de la era actual, esta calzada romana comprendía las mansiones (centros de descanso en la vía) de Salacia, Praesidium, Caladunum, Ad Aquas, Pinetum, Reboretum, Compleutica, Veniatia, Paetavonium, Argentiolum y Asturica Augusta. Sigue su trayectoria desde Bracara Augusta por los viñedos del Miño y las espectaculares sierras de Tras-os-Montes, donde aún se conservan las tradiciones rurales del norte de Portugal, para entrar en España por la frontera de Bragança hacia las tierras zamoranas de la sierra de la Culebra, Aliste, Tera y Vidriales, y desde allí dirigirse hacia Astorga.

Puesta en valor de un legado
Este proyecto -está cofinanciado por los fondos Feder a través de la iniciativa Interreg-A, el Ministerio de Economía y los socios- propone integrar los valores arqueológicos y patrimoniales con los medioambientales y ecológicos, de forma que se constituya una oferta turística y cultural a desarrollar en alguna de las calzadas romanas que unían Braga y Astorga en tiempos del emperador Antonino Caracalla. No obstante, no se puede olvidar que este itinerario fue planificado e iniciado por Augusto en torno a los primeros años de la era. Hasta ahora, el proyecto Vías Augustas ha logrado inventariar los tramos y monumentos arqueológicos más interesantes de la denominada vía XVII, caso de los miliarios.

Más noticias sobre el proyecto Vías Augustas:



Más información:
Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures

No hay comentarios:

Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es