Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
     Invitados por el Ayuntamiento de Astorga, tres fornidos mozos de Santibáñez de Vidriales participaran en los primeros Juegos Astures que se celebran en Artúrica Augusta (Astorga) el día uno de agosto a las seis de la tarde. Dichos mozos son invitados como descendientes de la tribu los Superatios representando al antiguo pueblo de Petavonium.

      Con estos juegos se pretende rememorar los acontecimientos históricos que se produjeron en el periodo comprendido entre el –27 y –19 AC, cuando las legiones romanas del emperador Octavio Augusto conquistaron y posteriormente fundaron “Astúrica Augusta”.

     Competirán atletas de las 22 tribus astures que están descritas en la historia de aquella época entre ellas la tribu de los Superatios que poblaba el valle de Vidriales.

      El territorio del pueblo astur abarcaba gran parte de Asturias, león, Zamora; una pequeña porción de Orense y una franja del oriente de Portugal.

      Decía Estrabón que los astures “... realizan competiciones gimnásticas de hoplitas e hípitas, con pugilato, carrera, escaramuza y combate de formación...”; por esto, el formato de la competición será similar a las pruebas de fuerza habituales en centro Europa y adaptadas y ambientadas en la época astur-romana.


Ver programa de los "I Juegos Astures".
Ver tríptico en formato pdf




Lucha entre astures y romanos Posted by Hello



Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es