Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
martes, noviembre 15, 2005

Molezuelas de la Carballeda en el Norte de Castilla

Texto de/M. García para El Norte de Castilla

LA escasez de agua, provocada por la sequía que ha afectado este año a la provincia de Zamora, es uno de los problemas más graves a los que tiene que enfrentarse este pueblo de la comarca de La Carballeda. Molezuelas ha tenido que recurrir desde el pasado mes de agosto a las cisternas de la Diputación provincial para conseguir que las necesidades básicas de sus vecinos estén cubiertas.
Por esta razón, una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Molezuelas de la Carballeda es la búsqueda de sondeos y captaciones que eviten esta situación en años de nuevas sequías. «Tenemos una presa que en invierno recoge el agua de la lluvia y del deshielo, pero este verano se ha secado», se lamenta el alcalde de la localidad, José Arango Arango.
El pueblo espera, además, que la futura obra de la presa de Agavanzal sea la solución definitiva para los problemas de suministro de agua que padece la zona, por lo que los vecinos se encuentran a la espera de la materialización de este «necesario» proyecto.

Pavimentaciones
Con independencia de este asunto, el equipo de Gobierno municipal está centrando sus esfuerzos en el acondicionamiento y la pavimentación de diversas calles del pueblo, y también en la reivindicación de mejoras en las vías que les comunican con otras poblaciones.
Entre sus preocupaciones destaca la carretera que va de Rionegro del Puente hasta La Bañeza, en la provincia de León, y que también la utilizan los vecinos de Molezuelas. Otra de las vías para la que reclaman mejoras es de titularidad provincial y, por tanto, dependiente de la Diputación de Zamora, y es la que les une con Santibañez de Vidriales.
Esta petición para la mejora de la carretera aún no ha sido atendida por la institución provincial, tal y como subraya el mandatario municipal de Molezuelas, a pesar de que es una de las que más tráfico registra en la zona, ya que incluso es utilizada por el transporte escolar para trasladar a los niños del pueblo hasta el colegio de Santibañez de Vidriales, donde se centraliza el servicio educativo de muchos otros pueblos de la comarca.
También las carreteras cobran importancia a la hora de dispensar otros servicios. Es el caso del sanitario o del comercial, puesto que Molezuelas no cuenta con ningún establecimiento de alimentación, por lo que se abastece mediante los puestos de venta ambulante que se instalan en el pueblo varias veces por semana.
La situación descrita es, en gran parte, consecuencia de la escasez de población que, al igual que muchos otros pueblos de Zamora, sufre esta localidad. Su censo municipal no supera el centenar de habitantes y las estadísticas que maneja la institución local no dejan demasiado margen a la esperanza.
En este pueblo la mayor parte de sus vecinos se encuentran ya jubilados, mientras que los habitantes más jóvenes superan los cuarenta años de edad. La natalidad es escasa y solo tres niños de esta localidad se encuentran en edad escolar.

Actividad económica
Tampoco los datos de actividad económica son demasiado positivos para este municipio, puesto que la principal fuente de ingreso de sus vecinos son las pensiones. Además, existen unos pocos ganaderos, que compaginan su actividad con la agricultura para poder mantener a sus familias.Como dato positivo, Molezuelas destaca por la belleza de su patrimonio artístico y cultural. Entre sus monumentos más importantes se encuentra la iglesia parroquial de San Millán, así como la ermita de la Virgen del Puente.

No hay comentarios:

Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es