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sábado, diciembre 10, 2005

Santibáñez, pendiente de que la Diputación confirme su inclusión en "Crecemos"

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El Ayuntamiento está a punto de concluir la conversión del albergue en guardería

J. A. G. LA OPINION DE ZAMORA

El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales se encuentra pendiente de que la Diputación Provincial de Zamora incluya a a localidad en "Crecemos", el programa que en convenio con la Junta de Castilla y León permite a localidades del medio rural contar con apoyo económico para el servicio de guardería infantil.
La localidad solicitó este año la inclusión en el programa, que financia la contratación de monitores infantiles allí donde hay instalaciones idóneas para la prestación de este servicio. El presidente de la Diputación , Fernando Martínez Maíllo, anunció la pasada semana que dos nuevas guarderías se incorporarán al programa el próximo año, pero el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales no ha recibido aún respuesta a su petición.
El alcalde de la localidad, el socialista Ricardo Martínez, expresó ayer su temor de que finalice el año sin respuesta de la institución provincial y la localidad se quede fuera del programa en 2006, cuando las instalaciones que desde hace meses se vienen adecuando para prestar el servicio ya estén finalizadas. En el Valle de Vidriales, según Martínez, hay veintiocho niños de 0 a 3 años que demandan este servicio.
Según las previsiones municipales las obras de adecuación de las instalaciones destinadas a este uso estará rematada en cuestión de semanas. Descontando las fechas festivas de la Navidad, de obligado parón en el sector de la construcción, la guardería estará concluida, dotada de mobiliario y lista para funcionar entre los meses de enero y febrero.
De todos los proyectos financiados con cargo al programa Leader que gestiona el grupo Adisac-La Voz en el que está incluido Santibáñez de Vidriales, este es uno de los pocos con proyección y vocación pública, según anunciaron en su presentación los responsables municipales de Santibáñez de Vidriales. Algo más de 105.000 euros, incluidos impuestos y honorarios técnicos, se habrán desembolsado en este proyecto de acondicionamiento, que incluye la dotación de una cocina que prestará servicio tanto a la guardería como al albergue.
El edificio sobre el que se está llevando a cabo la remodelación es un centro escolar en desuso de propiedad municipal, que en los últimos años ha venido experimentando sucesivas reformas parciales. En la actualidad, en la planta baja existe un salón de actos polivalente y un club de jubilado. En la planta alta se localiza un albergue de juventud.
La remodelación se está ejecutando en el extremo oeste de la planta baja, tabicada hasta ahora para espacios de hogar de personas mayores, aseos y una zona de pasillo que da acceso al salón de actos. A este área concreta se está adosando un cuerpo de edificio.
El proyecto se ha concebido con un mínimo aumento de volumen y con el propósito de no afectar ni a los usos actuales ni a la morfología del resto del edificio. Por ello se ha independizado la zona de actuación del resto del inmueble cortando el paso al pasillo principal, cerrando una puerta de comunicación con el salón de actos, y cerrando una puerta que da internamente a la escalera de comunicación a la planta primera y al sótano. Los tres usos: club del jubilado, albergue y salón de actos, convivirán con la guardería.
El proyecto de adecuación y ampliación se centra fundamentalmente en adaptar una parte del edificio existente en la planta baja para incorporar las instalaciones propias de una unidad de preescolar. Se amplía también una superficie para la ubicación de la cocina y una pequeña superficie para ampliación de un aula didáctica.
La guardería dispondrá en realidad de tres aulas de este tipo. Un aula dotada de cambia pañales, cunas, perchas y caja para almacén de materia didáctico, estantería estará dedicada a los niños de hasta un año de edad. De este espacio una parte se reserva para cunas y el resto se divide para una sala de usos múltiples a través de tabiques de vidrio de un metro con veinte de altura desde el suelo.
Una segunda aula estará dotada de un aseo propio, perchas, cajas para almacén del material didáctico, estanterías y un lavadero. Este aula es para niños de uno a tres años y se divide también en aula multiusos a través de los mismos tabiques de vidrio. Dos puertas permiten acceder al espacio de usos múltiples y el aula se podrá dividir en dos partes por medio de una mampara móvil permitiendo de esta manera una utilización didáctica diferente. En este espacio se ha construido una parte hacia el exterior donde antes estaba ubicada la escalera de entrada.
Por último, el aula de usos múltiples recibirá luz desde de la puerta de entrada y de las aulas didácticas, que permiten también la comunicación a todas las otras zonas de actuación.

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