Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
martes, diciembre 28, 2010

Santibáñez de Vidriales en Wikileaks

Reacciones:  
Según informaciones publicadas esta mañana por el diario el País en su página web, el embajador de EEUU en España se habría dirigido a su homologo español para que se autorizara, a la minera britanico-americana Oromonde Caving, la explotación de los yacimientos aureos descubiertos en el paraje conocido como “Cueva de los Moros” situada en el Castro de Rosinos de Vidriales, anejo de Santibáñez de Vidriales (Za). Este es la primer ocasión en la que un pueblo Castellano leonés se menciona en los cables del Departamento de Estado americano publicados recientemente en el portal Wikileaks.
Al parecer, y siempre según los cables de la embajada, la empresa Oromonde Caving especializada en la explotación de yacimientos habría encontrado oro de alta calidad en unas catas realizadas, en dicho castro, en la primavera del 2008. Dicha empresa es la misma que descubrió en agosto de 2007 la existencia de oro en el pueblo zamorano de Pino del Oro. Entonces la explotación no se pudo llevar a cabo al ser declarada aquella zona como B.I.C (Bien de interés cultural) debido a que su ubicación se encontraba sobre las antiguas minas romanas.
De los cables se puede deducir que la empresa se dirigió al embajador americano en España para que consiguiera la autorización de la explotación en Vidriales, presionando para que no se declarara como zona B.I.C ya que esto daría al traste con sus proyectos mineros. A cambio la empresa se ubicaría en la zona creando varias docenas de empleos.
Horas después de su publicación, dicho artículo desaparece de la web del Pais. Conocido este hecho, La Voz de Vidriales se pone en contacto con el El Pais para recabar información, obteniendo como única respuesta, que estaba pendiente de contrastar la veracidad de dicho documento, ya que al parecer el portal de Wikileaks ha sufrido, en las últimas horas, un ataque por parte de hackers informáticos contrarios a la publicación de los cables del Departamento de Estado. Otras fuentes consultadas por nuestra redacción apuntan a una posible presión gubernamental.
Una rápida labor de investigación por parte de los colaboradores de nuestro digital ha permitido conseguir, gracias a la memoria cache de google, una captura de la pantalla en la que se encuentra dicho artículo

No termina aquí nuestra labor de investigación ya que hemos conseguido localizar en wikileaks el cable al que se refiere dichol artículo. Puedes verlo en el siguiente enlace :

Pues sí, teniais razón esta es la



Pero teniamos otras

No hay comentarios:

Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es