En Santibáñez de Vidriales se celebran los días 23, 24 y 25 de junio las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. En ellas se conservan varias tradiciones. Las hogueras representan el triunfo de la luz sobre la oscuridad en el día más largo y la noche más corta.
Al embrujo de la hoguera se canta, se bebe, se baila, y cuando las llamas bajan, la juventud salta de un lado a otro por encima del fuego; según la tradición si las llamas no les tocan se casaran dentro del año.
Otra tradición es la colocación de los ramos: El ramo es el mejor tributo que puede ofrecer el joven enamorado a su chica como muestra del amor. Quitar el ramo supone rechazar la proposición. Por esto del feminismo y de la igualdad de sexos lo mismo es valido para las chicas que aman a algun chico.
CARTEL DISEÑADO POR MANOLO
Tradicionalmente los ramos tenían un significado. Así se colocaba:Un ramo de cerezo a la chica que quieres mucho.Un ramo de chopo a la que quieres poco.Un ramo de olivo a la que quieres pero olvidas.Un ramo de castaño a la que quieres pero engañas. ( Si no te pusieron tu ramo la Noche de San Juan pincha
aquí ).Como dice el refrán "noche de San Juan, noche de enramadas, en que los mozos rondan a sus enamoradas".
Artículo enviado por Robin Hood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario