Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
lunes, noviembre 07, 2005

Villageriz

Villageriz trabaja en el arreglo de sus calles, mientras solicita a la Diputación la mejora de sus vías de comunicación
Texto de/M. García. Fotografía de El Norte.


VILLAGERIZ de Vidriales es una pequeña localidad que se encuentra ubicada en la ladera de una montaña desde la cual se puede observar gran parte del valle que le da nombre.

En su núcleo urbano conviven antiguas y nuevas construcciones, en las primeras todavía pueden apreciarse los materiales de antaño, como la piedra y el adobe.

Su escaso censo municipal, que no llega a los setenta habitantes, y el envejecimiento poblacional que sufre el municipio, puesto que la mayor parte de sus vecinos superan los sesenta años de edad, no ha sido, sin embargo, una rémora para su Ayuntamiento que trabaja en numerosos proyectos.

Hace solo unos meses, Villageriz inauguró un nuevo parque, financiado por un grupo de acción local.

Con la partida correspondiente al municipio de planes provinciales para este año, el Ayuntamiento de este municipio llevará a cabo la pavimentación y mejora de diversas calles de su pueblo. Mientras que con los próximos han solicitado a la Diputación provincial el arreglo de un acceso, en concreto unos 500 metros de vía que presenta un estado lamentable, tal y como comenta la alcaldesa de Villageriz, Nila Cristóbal Cepeda.

De hecho, la mejora de las comunicaciones es uno de los asuntos que más preocupan en este pueblo. Desde su Ayuntamiento se lleva reivindicando a la institución provincial, desde hace varios meses, el arreglo de la carretera que les une con Fuente Encalada.

«Son tres kilómetros y medio que están intransitables, su firme está lleno de baches y desniveles y aunque la Diputación nos ha dicho que lo contemplarán en los próximos planes, nosotros queremos un compromiso con fechas», subraya la alcaldesa.

El resto de servicios básicos de este pueblo pasan por un mejor momento porque, incluso en un año de tanta sequía como es éste, la localidad no ha sufrido restricciones en su suministro.

Su asistencia sanitaria también se encuentra en unas condiciones «aceptables», porque aunque el médico pasa visita solo un día a la semana en la población, el facultativo se encarga de atender los casos de urgencia que, además, son remitidos al centro de salud de Santibañez de Vidriales, a unos ocho kilómetros de distancia.

Para los servicios que no posee este pueblo como el hostelero y el comercial, se han planteado alternativas como la venta ambulante o la apertura de un local durante sus fiestas patronales. El resto del año los jubilados tienen la opción de reunirse en un centro social.

No obstante, Villageriz es también consciente de sus limitaciones. En el municipio ya no quedan niños en edad escolar y su residente más joven tiene veinte años, el resto de sus habitantes son ya jubilados. Esta realidad hace que la localidad se enfrente a un futuro incierto, que tan solo les da un respiro durante los meses de verano cuando la población se multiplica.

Fiesta grande

Es en esta época cuando Villageriz disfruta de sus fiestas patronales. La primera de ellas se celebra en el mes de junio, el día 13, con la celebración de San Antonio de Padua.

Sin embargo su fiesta grande tiene lugar el segundo domingo de julio y está dedicada a San Pedro Apóstol. En realidad su fecha oficial de celebración es el 29 de junio, pero la coincidencia con muchas otras fiestas de pueblos cercanos e, incluso, con la capital propició su traslado al mes de julio.

Durante esta celebración es tradicional que los vecinos de Villageriz procesionen al santo por las calles del pueblo.

NILA CRISTÓBAL CEPEDA | ALCALDESA
«Los ingresos del parque eólico nos permiten no pagar impuestos»

3 comentarios:

Anónimo dijo...

villageriz de vidriales es el mejor pueblo para relajarse y disfrutar de la naturaleza !

Anónimo dijo...

villageriz de vidriales,un gran pueblo

Mª dijo...

Hay pase parte de mi niñez, fueron unos años muy felices,
Mi mama fue la ultima maestra que hubo allí

Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es