Ultimas noticias del Valle Vidriales
viernes, julio 15, 2005
La Diputación de Leon no apoya un proyecto vital para recuperar las vías romanas
La postura de la institución conlleva la pérdida de fondos de la UE, que paga el 75% de las obras
La localidad de Póvoa de Lanhoso (Portugal) inauguró un nuevo tramo de la arteria que lleva a Astorga.
Marco Romero enviado especial a portugal (diario de Leon)
La Diputación de León sigue sin adherirse al proyecto turístico-cultural Vías Augustas que promueven España y Portugal conjuntamente para recuperar el pasado común de las calzadas romanas que discurren por sus territorios. La falta de apoyo de la institución provincial es manifiesto a sólo cinco días de que acabe el plazo para tramitar una nueva fase de proyectos ante la Unión Europea.
El desinterés del gobierno provincial hace perder a León una oportunidad única para revalorizar su pasado romano, puesto que Europa, a través de los fondos Feder, paga el 75% de los trabajos que se ejecuten en estos caminos de civilización.
El objetivo de este programa transfonterizo es promover un nuevo itinerario turístico-cultural, cuyo primer tramo fue inaugurado en la localidad portuguesa de Montalegre el pasado 5 de junio y al que ayer se sumaron 15 nuevos kilómetros pertenecientes a la Cámara de Póvoa de Lanhoso, también en el país vecino.
Se da la circunstancia de que, pese al apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Astorga es, por derecho propio, cabeza del proyecto Vías Augustas en representación de todos los territorios ibéricos implicados, entre ellos los municipios de Cacabelos y O Barco de Valdeorras. También participan la Diputación de Zamora. El regidor maragato, Juan José Alonso Perandones, no se encontraba en el acto institucional de ayer.
Limpieza y señalización
La mayor parte del presupuesto ya ejecutado (1,26 millones de euros, de los que 950.000 los ha puesto Europa a través del programa Interreg III-A) se ha invertido en los trabajos de limpieza y señalización de las vías, de modo que la primera de ellas cuya construcción ordenó el propio Emperador Augusto, que unía Braccara con Asturica a través del norte de Portugal, denominada Vía XVII, es ya hoy una realidad como sendero de Gran Recorrido con el número común a los dos países de GR 117. Vía Romana XVII.
Iniciada en torno a los primeros años de nuestra era, comprendía las mansiones (centros de descanso en la vía) de Salacia, Praesidium, Caladunum, Ad Aquas, Pinetum, Reboretum, Compleutica, Veniatia, Paetavonium, Argentiolum y Asturica Augusta. Sigue su trayectoria desde Bracara Augusta por los verdes viñedos de Minho y las espectaculares sierras de Tras-os-Montes, donde se conservan las tradiciones rurales del norte de Portugal, para entrar en España por la frontera de Braganca, hacia las tierras zamoranas de la Sierra de la Culebra, Aliste, Tera y Vidriales, y desde alli dirigirse hacia Astorga.
También por Astorga
La Via XVIII o Nova, más corta y directa, fue construida en época Flavia, en la segunda mitad del siglo I y conduce de Braga a Astorga, por las provincias de Ourense y León.
Si la Diputación se mantiene en su inexplicable postura, el siguiente proyecto que se pondrá en marcha el año que viene sólo será la recuperación de las calzadas romanas atlánticas, denominadas Vía XIX, que unían Braga con la provincia de Lugo.
Diario de León :: Edición Digital
Más información:
Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures
La localidad de Póvoa de Lanhoso (Portugal) inauguró un nuevo tramo de la arteria que lleva a Astorga.
Marco Romero enviado especial a portugal (diario de Leon)
La Diputación de León sigue sin adherirse al proyecto turístico-cultural Vías Augustas que promueven España y Portugal conjuntamente para recuperar el pasado común de las calzadas romanas que discurren por sus territorios. La falta de apoyo de la institución provincial es manifiesto a sólo cinco días de que acabe el plazo para tramitar una nueva fase de proyectos ante la Unión Europea.
El desinterés del gobierno provincial hace perder a León una oportunidad única para revalorizar su pasado romano, puesto que Europa, a través de los fondos Feder, paga el 75% de los trabajos que se ejecuten en estos caminos de civilización.
El objetivo de este programa transfonterizo es promover un nuevo itinerario turístico-cultural, cuyo primer tramo fue inaugurado en la localidad portuguesa de Montalegre el pasado 5 de junio y al que ayer se sumaron 15 nuevos kilómetros pertenecientes a la Cámara de Póvoa de Lanhoso, también en el país vecino.
Se da la circunstancia de que, pese al apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Astorga es, por derecho propio, cabeza del proyecto Vías Augustas en representación de todos los territorios ibéricos implicados, entre ellos los municipios de Cacabelos y O Barco de Valdeorras. También participan la Diputación de Zamora. El regidor maragato, Juan José Alonso Perandones, no se encontraba en el acto institucional de ayer.
Limpieza y señalización
La mayor parte del presupuesto ya ejecutado (1,26 millones de euros, de los que 950.000 los ha puesto Europa a través del programa Interreg III-A) se ha invertido en los trabajos de limpieza y señalización de las vías, de modo que la primera de ellas cuya construcción ordenó el propio Emperador Augusto, que unía Braccara con Asturica a través del norte de Portugal, denominada Vía XVII, es ya hoy una realidad como sendero de Gran Recorrido con el número común a los dos países de GR 117. Vía Romana XVII.
Iniciada en torno a los primeros años de nuestra era, comprendía las mansiones (centros de descanso en la vía) de Salacia, Praesidium, Caladunum, Ad Aquas, Pinetum, Reboretum, Compleutica, Veniatia, Paetavonium, Argentiolum y Asturica Augusta. Sigue su trayectoria desde Bracara Augusta por los verdes viñedos de Minho y las espectaculares sierras de Tras-os-Montes, donde se conservan las tradiciones rurales del norte de Portugal, para entrar en España por la frontera de Braganca, hacia las tierras zamoranas de la Sierra de la Culebra, Aliste, Tera y Vidriales, y desde alli dirigirse hacia Astorga.
También por Astorga
La Via XVIII o Nova, más corta y directa, fue construida en época Flavia, en la segunda mitad del siglo I y conduce de Braga a Astorga, por las provincias de Ourense y León.
Si la Diputación se mantiene en su inexplicable postura, el siguiente proyecto que se pondrá en marcha el año que viene sólo será la recuperación de las calzadas romanas atlánticas, denominadas Vía XIX, que unían Braga con la provincia de Lugo.
Diario de León :: Edición Digital
Más información:
Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ultimas entradas publicadas
.
.
Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium | ||
Ver archivos en groups.google.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario