Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
La Diputación Provincial se ha reunido con alcaldes representantes de los municipios afectados por el proyecto VIASAVGVSTAS, que propone un “nuevo” itinerario turístico cultural transfronterizo.


Zamora. 26/05/2005
María José Salvador Escudero (Agroprofesional)


Estas vías realizadas por Augusto reunían Braga con Astorga en la antigüedad. El proyecto de recuperación de estas vías fue aprobado dentro del programa europeo INTERREG, y cuenta con un presupuesto total de 1.266.666 euros, en él que participan un total de 16 socios, lo que lo convierte en el proyecto con más número de socios hispano lusos.

La provincia de Zamora tiene una importante participación en el mismo que asciende a 333.333 euros, y cuenta con la Diputación como socio que aporta 76.666 euros y una colaboración de la Junta por importe de 6.666 euros. El resto (250.000 euros) constituye la aportación comunitaria a través del FEDER.

La reunión con los alcaldes se produjo después de otra mantenida en Madrid en la sede del CSIC, donde todos los socios han dado el visto bueno a la primera fase del proyecto. Esta consiste básicamente en la realización de la limpieza y señalización del trazado, valorada en un coste de 250.000 euros y su promoción y difusión posterior que ascenderá a 50.000euros. Para la señalización se ha decidido utilizar réplicas modernas de miliarios romanos en granito.

Hasta el momento, Zamora cuenta con un inventario arqueológico y un estudio científico, encargado por la Diputación a especialistas en la materia. A partir de ahora la institución provincial licitará públicamente los siguientes trabajos, que además de la limpieza y señalización implican la redacción de guías o folletos informativos, donde se incluirá además de los datos arqueológicos, información turística, ambiental y alojamientos.

El itinerario en la provincia tiene una longitud de 60 kilómetros y afecta a los municipios de: Riomanzanas, Gallegos del Campo; Flechas, Moldones, Figueruela de Abajo y de Arriba, Mahide, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villanueva del Valrojo, Villardeciervos, Calzadilla y Calzada de Tera, San Juanico, Brime de Sog, Rosinos y Santibáñez de Vidriales y Fuentencalada (Ver tramos localizados en el Valle de Vidriales). Todo el recorrido constituye un espacio de innegable valor patrimonial, ambiental y cultural, y cuenta ya con la declaración de itinerario Gran Recorrido

La siguiente fase del proyecto, que se presentará a la tercera convocatoria del programa INTERREG III A el próximo mes de junio, propondrá la consolidación de tramos de la calzada romana y varias excavaciones arqueológicas.


Más información en el Norte de Castilla

En el itinerario de Antonino, escrito en el siglo III de nuetra era, se puede leer que el segundo enclave de la via romana de Asturica (Astorga) a Bracara(Braga) es la "mansio de Petavonium" que se situa en Rosinos de Vidriales.

Astorga, cabeza del proyecto Vías Augustas
España y Portugal recuperan pasado común para el turismo cultural
Vias Romanas em Portugal
Portal europeo de ingenieria romana


Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures

No hay comentarios:

Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es