Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
Nuevos descubridores
El Grupo Arqueológico Petavonium localiza tres tramos de la antigua calzada romana a su paso por Vidriales
Texto de/Eva Ponte. Fotografía de Susana M. Madrid


LA investigación histórica ha tratado con el paso de los años de tener un conocimiento mucho más amplio de las antiguas vías de comunicación terrestre que se utilizaron en la época romana y que, en la actualidad, forman parte de la indiosincracia de los pueblos, de su patrimonio histórico y cultural.

En la comarca de los Valles cada vez son más las personas interesadas en conocer un poco más de su historia y la de sus ancestros, de modo que un grupo de personas interesadas en el asentamiento romano del Valle de Vidriales, y que se denominan el Grupo Arqueológico 'Petavonium', han logrado descubrir tres tramos de la calzada romana de Astorga (Asturica Augusta) al municipio portugués de Braga (Bracara Augusta).

El grupo de trabajo se creó el pasado mes de junio y comenzaron a trabajar para intentar localizar los tramos actualmente visibles de la citada calzada romana en el trayecto que va de San Juanico a Fuente Encalada y que pasa por los pueblos de Brime de Sog, Rosinos de Vidriales y Santibáñez.
Los tres tramos localizados se quedan reflejados en el itinerario de Antonino, escrito en el siglo III de la era actual. En él se puede leer que el segundo enclave de la vía romana de Asturica a Bracara es la 'mansio de Petavonium', que se sitúa en Rosinos de Vidriales. En concreto se trata del tramo situado en la subida del Real en la localidad de Fuente Encalada, en Brime de Sog y San Juanico.
El Grupo Arqueológico convocó el pasado día 24 de junio, en que se celebró la festividad de San Juan, a todos aquellos interesados en conocer los tramos localizados para realizar una excursión por el itinerario de la antigua calzada romana.

La zona investigada se sitúa dentro de la ruta arqueológica de los Valles, uno de los lugares de mayor valor patrimonial de la provincia de Zamora, referente para estudiosos y un importante atractivo para turistas de diversos puntos de la geografía mundial. La Fundación del Patrimonio de Castilla y León ha jugado un papel muy importante en la rehabilitación de la zona, así como del resto de enclaves de la ruta por los Valles de Vidriales, Órbigo y Eria.

La informacion obtenida se entregará al proyecto de vias augustas que se encargará de la limpieza de los caminos y la señalización del trazado de la antigua vía romana. La señalización se realizará con réplicas modernas de miliarios romanos en granito, de modo que el impacto sobre el entorno sea el mínimo posible y la referencia al mismo la más cercana.

Gran actividad

La Ruta de los Valles tiene una especial actividad durante la época estival, sobre todo para grupos concertados que deciden disfrutar del impresionante itinerario arqueológico, ya no solo para su estudio e investigación sino también para el entretenimiento y el acceso a conocimientos sobre uno de los principales enclaves en los que se suceden épocas y culturas que abarcan desde el Neolítico hasta la inmediata llegada de Roma.

De los diferentes enclaves que forman parte de esta ruta el campamento de Petavonium, ubicado en Santibáñez de Vidriales, sigue siendo el mayor atractivo para los visitantes. Cada año numerosos grupos de escolares de distintos puntos de la geografía regional tienen una cita en este lugar que les permite trasladarse al ambiente vivido en una gran obra militar al servicio de la conquista romana. En el Centro de Interpretación se muestran reproducciones tde las instalaciones y del armamento, así como las vestimentas o los diferentes utensilios de aquella época.

Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures

No hay comentarios:

Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es