Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
Eva Ponte en El Norte de Castilla
Santibáñez de Vidriales acoge por primera vez un campo de trabajo internacional en el que una treintena de jóvenes han disfrutado de actividades culturales, formativas y lúdicas relacionadas con la historia, la arqueología, el arte y también la naturaleza de los Valles y parte de Sanabria.

Esta es ya la tercera edición de los campos de trabajo en Santibáñez, aunque es la primera vez que su alcance es internacional. Hoy finalizará el segundo turno de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Santibáñez y financiado por la Junta de Castilla y León en el que han participado jóvenes de seis países diferentes: Alemania, Turquía, Dinamarca, Francia, Corea y España.

Ya en el primer turno de la actividad participaron también alumnos de Serbia, Bosnia, Estonia y de México. La diversidad de nacionalidades no ha sido un impedimento para la comunicación y el aprendizaje, que se ha realizado tanto en inglés como en castellano.

Con esta actividad el Ayuntamiento de Santibáñez ha pretendido restaurar y rehabilitar el Santuario de Nuestra Señora del Campo, ubicado en la localidad de Rosinos de Vidriales.

«La gente, cuando se acerca a un campo de trabajo, es porque le seduce conocer una zona nueva, pasar un tiempo de vacaciones como voluntario o por las actividades que se van a hacer, pero no existe un perfil determinado de estas personas», explica Francisco José Fernández, gerente de Serviocio Siglo XXI, la empresa que gestiona la actividad.

La obra

Inicialmente, el trabajo realizado en el santuario se ha centrado en eliminar parte de las humedades que estaban instaladas en las zonas más bajas de los muros por la penetración desde el exterior.

«Lo que se hizo fue quitar el enfoscado que había de cal y de cemento. Ahora lo que estamos haciendo es rejuntar la piedra para dejarla a la vista. También se ha limpiado el campanario, que estaba muy sucio por los pájaros, y se ha realizado un tratamiento completo antixilófagos en los bancos de madera del templo con el fin de que no perjudiquen más todavía al retablo del templo», añadió.

Los jóvenes que han participado en el campo de trabajo han podido, además, visitar la zona. Junto al santuario se encuentra el área campamental romana de Petavonium y en el censo social y económico de los Valles, en Santibáñez de Vidriales, existe un moderno centro de interpretación donde se exponen los materiales arqueológicos de la zona. En el pasado esta localidad fue un centro artesanal relevante y renombrado por sus alfombras de nudo español.
Más información en el Norte.
Más información en La Opinion.

No hay comentarios:

Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es